
Una nueva propuesta está generando preocupación a miles de organizaciones en Estados Unidos, pues identificará aún más rápido a los inmigrantes indocumentados. Esto tras las medidas impuestas por Donald Trump de deportar a más extranjeros de la nación americana.
De acuerdo a los reportes de U.S. Immigration and Customs Enforcement, el ICE están considerando la opción de transferir algunas de sus funciones a agentes privados, más conocidos como 'cazarrecompensas'.
Los documentos de licitación obtenidos por 'The Intercept' indican que el ICE está "explorando una estructura de precios basada en incentivos", esto quiere decir que empresas privadas localicen a migrantes indocumentados.
Los documentos señalan que estas compañías recibirán un paquete de datos con hasta 10,000 casos por vez y podrían obtener bonificaciones si logran un gran porcentaje de sus objetivos dentro de un plazo determinado.
Lo que ha despertado las alertas es que los datos entregados incluirían las direcciones, fotografías, redes sociales y otros rastros digitales para de esa manera "verificar la residencia del inmigrante, averiguar su nueva dirección y entregarle los documentos correspondientes".
"El proveedor deberá de priorizar la residencia del inmigrante… de no ser posible, intentará verificar su lugar de empleo", señala la propuesta. Esta medida revela un cambio de estrategia que va más allá de las redadas tradicionales pues se convertirá en una vigilancia privada intensiva.
La medida ha generado gran incertidumbre debido a que no salvaguarda los derechos de los inmigrantes y tampoco la seguridad de las comunidades latinas, que temen un incremento en la vigilancia y la criminalización de su estatus.
Los expertos y críticos han alertado sobre convertir a los inmigrantes indocumentados en el nuevo objetivo de los "cazarrecompensas" pues pone en riesgo sus derechos fundamentales, al abrir la puerta detenciones arbitrarias, de acuerdo a al Noticiero Univision.
Un inmigrante narró a Univision Noticias que fue detenido sin identificación clara por agentes vestidos de negro, solo le dijeron: "Estás arrestado, bájate de la camioneta y deja las llaves ahí, en el espejo. Me quitaron mi cartera… Traían ropa negra y sus respectivas máscaras. Nunca los identifiqué"
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.