
Desde el cierre del congreso, millones de familias en Estados Unidos han sentido esta drástica medida, pues se confirmó la suspensión del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido por entregar cupones de alimentos, lo que ha generado gran preocupación en los hogares más vulnerables.

PUEDES VER: CONFIRMADO | Estados Unidos PROHÍBE que inmigrantes hagan estos tipos de trabajos desde HOY
Lo que inició como una disputa política entre el Congreso y la Casa Blanca ha terminado convirtiéndose en una crisis alimentaria silenciosa, golpeando a más de 42 millones de ciudadanos que dependen de este beneficio.
De acuerdo al secretario del Tesoro, Scott Bessent, los fondos destinados al SNAP podrían reactivarse pronto y la fecha estimada es el miércoles 5 de noviembre, luego de haber estado congelados desde el sábado.
La autoridad declaró a CNN y reveló que el Ejecutivo está trabajando contrarreloj para cumplir con la orden judicial que obliga al gobierno del presidente Donald Trump a encontrar una vía de financiamiento para el programa. Si es que todo avanza de acuerdo a lo previsto, la ayuda alimentaria se reestablecería en pocas horas.
Si bien, esta reactivación no es automática, Bessent explicó que todavía se deben completar diversos procedimientos administrativos antes de que el dinero vuelva a fluir hacia los beneficiarios. "Hay un proceso que debe seguirse, y tenemos que determinar cuál es ese proceso”, afirmó.
Por su parte, el Departamento de Agricultura, encargado de la administración del SNAP ya había anunciado que no utilizaría fondos de emergencia durante el cierre del gobierno. Esta postura fue duramente criticada por gobernadores y organizaciones civiles, que lo calificaron la medida como "inhumana" en medio de la crisis presupuestaria.
La solidaridad local ha sido clave para contener el impacto. Al menos una docena de gobiernos estatales al rededor del país han transferido recursos a bancos de alimentos y organizaciones benéficas para así garantizar el acceso de los ciudadanos a productos básicos.
Si bien estas medidas de emergencia han evitado un colapso mayor, no son sostenibles en el tiempo, por ello, todos esperan la reactivación oficial de SNAP para estabilizar la situación.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.