
Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se están intensificando en todo Estados Unidos y entre los territorios con más operaciones se encuentra Florida. En este sentido, te diremos cuáles son los documentos que deberán de presentar los migrantes y sobre todo cuáles son sus derechos.

PUEDES VER: CONFIRMADO | Estados Unidos PROHÍBE que inmigrantes hagan estos tipos de trabajos desde HOY
Cabe mencionar que si el migrante los conoce, podría marcar una diferencia entre permanecer en libertad o enfrentar un proceso de deportación.
En un encuentro durante los agentes del ICE, debes saber que los migrantes no están obligados a mostrar pruebas de su estatus migratorio a menos de que exista una orden judicial firmada por un juez.
Los abogados especializados en leyes migratorias recomiendan portar siempre su identificación válida y cualquier documento que muestre su presencia legal en Estados Unidos. Entre los principales papeles que pueden respaldar el estatus migratorio son:
Para aquellas personas que están a la espera de una respuesta sobre su solicitud migratoria, es importante portar las copias de los comprobantes oficiales que acrediten que su caso está abierto o en revisión. Estos documentos pueden ser:
Estos documentos son una evidencia de que la persona ya se encuentran bajo proceso, por lo que sería la prueba necesaria para no ser deportada de inmediato.
El Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC) recuerda que los migrantes, sin importar cual sea su estatus, tienen derecho a guardar silencio y a contactar a un abogado antes de responder preguntas. Además, también se recomienda:
Si el operativo ocurre en el hogar o tu trabajo, solo debes abrir la puerta si el agente presenta una orden judicial firmada.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.