
Para que los migrantes puedan viajar tranquilamente por las rutas de Texas deben cumplir con una serie de requisitos. En este sentido, conocerlos podría marcar una diferencia entre un control de tránsito rutinario y un encuentro con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El Departamento de Seguridad Pública (DPS) en Texas exige que todos los conductores demuestren su identidad y en el caso de los extranjeros, que presenten sus pruebas de presencia legal en Estados Unidos. Si no tienes esa documentación correcta, podría derivar no solo en multas o detenciones, sino también en expulsiones.
Durante un control migratorio, Rocío Becerril, abogada especializada en Migración, recomendó que los migrantes con residencia permanente deben llevar consigo siempre su green card, también deben conservar una copia en su casa. Si no cuentas con un estatus legal, la letrada destacó la importancia de conocer tus derechos y mantener la calma.
Asimismo, la abogada explicó a Telemundo que los documentos clave para acreditar presencia o trámites migratorios son:
Debes saber que el proceso para conseguir una licencia de conducir en Texas no solo se limita a un examen de manejo. El DPS indicó que los solicitantes presenten certificados que acrediten un estatus migratorio y su residencia.
Entre los documentos se encuentran: visas válidas, tarjetas de residencia permanente, permisos de trabajo y otras pruebas oficiales emitidas por las autoridades federales. Además, el DPS realiza verificaciones en las bases de datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) para confirmar la autenticidad.
Los requisitos que deben cumplir los migrantes con estatus legal para solicitar una licencia de conducir son:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.