
Pocos lo saben, pero desde el 7 de noviembre se cancelará formalmente el Estatus de Protección Temporal (TPS) del 2021 para los ciudadanos de Venezuela, de acuerdo a lo designado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

PUEDES VER: No son todos: Solo estos venezolanos podrán continuar viviendo y trabajando en EE.UU., según el USCIS
Tras la confirmación de esta medida, más de 600 mil extranjeros se enfrentan a la deportación inmediata y por ello, están buscando algunas alternativas para quedarse en Estados Unidos.
Jesús Reyes, abogado de inmigración, habló con el medio 'La Nación', acerca de todo lo que implica la cancelación del TPS. A partir de las 23:59 hrs. del 7 de noviembre, las personas beneficiadas con el documento perderán sus beneficios claves, como la protección contra la deportación o los viajes dentro y fuera del país americano.
"El 7 de noviembre es la fecha que va a terminar hasta los momentos el TPS. Esta protección temporal permitía que los venezolanos afiliados estuvieran protegidos de una deportación y estar legalmente amparados aquí en Estados Unidos con la oportunidad de trabajar, manejar y viajar dentro o fuera del país norteamericano. Pero ya esos beneficios va a terminar para muchas personas", indicó el letrado.
Aproximadamente 600 mil venezolanos se verán afectados por esta medida al incluir las designaciones de 2021 y 2023; sin embargo, Reyes indica que las personas que tengan otros procesos legales en trámite podrían no ser deportadas inmediatamente.
Esto quiere decir, en el caso de que un venezolano se encuentre en proceso para una solicitud de asilo o petición familiar o laboral para la residencia, pueden estar amparados. "Si hay personas que tienen otro proceso andando, entonces siguen protegidas por la ley", dijo el abogado.
El letrado especifica que no hay una vía colectiva para suspender la orden de deportación, a menos de que haya una nueva designación u orden legal, por lo que, el especialista te recomienda la búsqueda de asesoría y otras opciones amparadas por la ley para estar en EE.UU., debido a que la cancelación del TPS no impide que una persona consiga beneficios a través del amparo.
Las alternativas dependen de cada caso individual, pero algunas de ellas son políticos, peticiones familiares y ciertos tipos de visas. "Independientemente, si termina el TPS, existen otras opciones legales", detalló Reyes.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.