
Una mujer embarazada en Illinois, Estados Unidos, contó que vivió un momento de terror, luego de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le apuntara su arma durante unas redadas en las afueras de Chicago. El video de la agresión fue difundido en la cuenta de TikTok de la víctima, generando una ola de indignación entre los usuarios.
Lesly Guevara, quien está a pocas semanas de dar a luz, contó a Newsweek que estaba dentro de su vehículo junto a su prometido y su hijo de 10 meses cuando vio a los agentes del ICE. Ella no dudó en tocar la bocina para alertar a los vecinos sobre lo que estaba ocurriendo, según contó: es una práctica muy utilizada para la alertar sobre la presencia de los agentes.
"Empecé a tocar la bocina porque nos dicen que, si ves agentes de ICE, hagas ruido para que todos sepan que están ahí", dijo Guevara. No obstante, esta acción desencadenó la furia de uno de los agentes, quien descendió del vehículo oficial, se acercó a ella con un arma desenfundada y le gritó que estaba obstruyendo el trabajo policial.
"Le dije: '¿De verdad vas a apuntar a una mujer embarazada? ¿Vas a hacer eso ahora mismo?'", contó Guevara. "Temí por mi vida, pero también por la de mi hijo y mi bebé que está por nacer".
La mujer contó que decidió enfrentarse al agente y grabar todo lo ocurrido porque está cansada de los abusos en su vecindario. "Ellos hacen las cosas más ilegales posibles. Golpean a la gente. Hacen lo peor. En ese momento pensé: 'Dios, mis hijos se van a quedar sin madre'", dijo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió el accionar del agente, asegurando que la mujer actúo de manera "agresiva y amenazante". En un comunicado citado por Newsweek, un portavoz indicó que en el video se "muestra que la conductora avanzaba rápidamente hacia los agentes mientras tocaba la bocina sin detenerse", y que "el agente actuó para proteger su vida y la de quienes estaban cerca".
A pesar de ello, Guevara asegura que el agente "sabía que había ido muy lejos". "Me alegra haber estado grabando porque tengo su rostro. Al principio no se cubría, pero cuando se dio cuenta de lo que había hecho, volvió a taparse", contó.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han confirmado que ha ocurrido con los sospechosos a los que el ICE estaba persiguiendo en la operación.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.