
El gobierno de Estados Unidos ha impuesto una nueva normativa federal que podría impedirte el ingreso al país americano. La ley que ya está vigente consiste en que las compañías aéreas solo utilicen marcadores "M" o "F" en los datos enviados al sistema migratorio estadounidense, aún si el pasaporte del viajero posea la identificación de género "X".

PUEDES VER: Alerta en EE.UU.: madre brasileña es ENTREGADA al ICE por empleado de Walmart en Massachusetts
Las aerolíneas que operan vuelos desde o hacia Estados Unidos deberán de registrar a los viajeros únicamente como hombres o mujeres en sus transmisiones previas al despegue. Esta actualización lo implementó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que administra el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (APIS).
"Si el documento presentado para un vuelo internacional hacia o desde Estados Unidos tiene un indicador de sexo distinto a 'M' o 'F', o no se indica de otra manera el sexo, el transportista o el pasajero deben seleccionar 'M' o 'F'", indicó la agencia en su boletín informativo.
Asimismo, esta indicación implica que el marcador de género "X", está presente en algunos pasaportes estadounidenses a partir del 2022, y ya no será ingresado en la base de datos del gobierno.
En pocas palabras, la actualización de la Orden Ejecutiva 14168, firmada el 20 de enero de 2025, establece que los documentos federales deberán de reflejar únicamente el sexo ya sea femenino o masculino. Los cambios alcanzarán los pasaportes, tarjetas del programa Global Entry, visas y otros mecanismos de ingreso al país norteamericano.
Por su parte, la CBP indicó que las aerolíneas deberán de verificar la coincidencia entre la información del documento presentado por el pasajero y la transmitida al sistema gubernamental previo a cada vuelo. Durante muchos años, APIS aceptó que el registro de los sexos ni binarios sin enviar advertencias o rechazos automáticos.
Por último, la organización indicó que si bien presentar un marcados distinto al del pasaporte no generará sanciones para la aerolínea durante la verificación. La regla se aplicará solo a vuelos internacionales, por lo que los desplazamientos domésticos no experimentan modificaciones en sus procesos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.