
Uno de los trámites más importantes que deben realizar los inmigrantes en Estados Unidos es la renovación a tiempo del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Este documento es clave para los extranjeros debido a que con ello presentan los impuestos federales ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

PUEDES VER: Estos son los nuevos requisitos para obtener la Green Card por matrimonio en Estados Unidos
En este sentido, mantener el número al día es clave porque dentro de poco comenzará la temporada de impuestos para el 2026. Ten en cuenta que el número identifica a quienes no son elegibles para conseguir un Número de Seguro Social y permite cumplir con las obligaciones tributarias.
El IRS señala que todo ITIN que no se utilice en una declaración federal de impuestos durante tres años consecutivos expira el 31 de diciembre del tercer año de inactividad. Esto podría generar consecuencias directas para el contribuyente. Asimismo, cuando el documento ya no se vuelve a utilizar, el gobierno puede aplicar multas, demoras y pérdida de beneficios fiscales.
Debes saber que el IRS aclara que no se necesita un ITIN vigente para poder solicitar una prórroga o pagar impuestos estimados, pero sí es fundamental mantenerlo activo al presentar una declaración federal si es que se desea evitar las sanciones y mantener los beneficios fiscales.
La renovación del ITIN es similar a la solicitud inicial, deberás completar el Formulario W-7 del ente recaudador federal, que se encuentra disponible en línea y en oficinas autorizadas. A continuación, los pasos que debes seguir:
Por último, los cónyuges o dependientes que necesiten renovar el documento para recibir un crédito o beneficio tributario deberán aparecer en la declaración federal, junto a los formularios o anexos que justifican el beneficio reclamado.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.