
Recientemente, se anunció una nueva alerta sanitaria en EE.UU. luego de que se confirme un brote de listeria monocytogenes en comidas congeladas listas para el consumo humano. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esto ya ha causado la muerte de cuatro personas y 19 hospitalizaciones en más de 10 estados del país.
Lo que ha generado gran alarma es que los alimentos fueron distribuidos en grandes cadenas de supermercados como Walmart, si bien diversos productos ya fueron retirados, las autoridades advierten que aún podrían estar en refrigeradores de las viviendas.
La bacteria ha sido encontrada específicamente en una pasta fabricada por la empresa Nate's Fine Foods, que es muy utilizada como ingrediente en múltiples comidas listas para calentar producidas por la empresa FreshRealm. Entre los productos afectados están el linguine con albóndigas a la marinara y el fettuccine Alfredo con pollo, que son distribuidos mediante Walmart, Kroger y Trader Joe's.
Se conoce que los productos infectados con la bacteria ya fueron retirados de las tiendas minoristas, pero los CDC y el USDA advierten que aún muchos consumidores podrían tenerlo en sus congeladores. Si bien las comidas están empacadas en bandejas de plástico de 12 a 16 onzas, pueden identificarse por lo siguientes números:
La listeria monocytogenes provoca una infección grave conocida como listeriosis, que representa un gran riesgo para las personas con sistema inmunológicos debilitados, los adultos mayores y las mujeres embarazadas. En algunos casos se ha llegado a reportar casos de aborto vinculados al consumo de alimentos contaminados.
Los síntomas que puedes presentar tras ingerir alimentos contaminados con listeria son: fiebre, dolor abdominal, náuseas, rigidez, y en casos severos, confusión, convulsiones y pérdida del equilibrio.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.