
Muchas personas creen que solo la visa o Green Card te dan la posibilidad de permanecer en Estados Unidos de manera legal; sin embargo, también existe una credencial en especial que pueden acceder los indocumentados y que sobre todo las autoridades federales, ni el mismo Donald Trump pueden anular fácilmente.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un documento migratorio que brinda el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para los extranjeros que necesitan un refugio en el país. Se les entrega únicamente a las personas que corren un gran riesgo de muerte en su país de origen.
El gobierno estadounidense señala una lista de los extranjeros que pueden acceder al programa y, una vez que lo consiguen, cuentan con el permiso legal de residencia y empleo hasta la fecha de caducidad del amparo. Esto quiere decir que una vez que llega la fecha de vencimiento del inmigrante, éste deberá de regresar a su país o esperar a que las autoridades renueven su permiso.
Si bien la TPS ha sido cancelada para diversos grupos de extranjeros, USCIS especificó que para un grupo de venezolanos se mantiene vigente la autorización. En este sentido, ellos continúan protegidos los beneficiarios que cumplen con los siguientes requisitos:
Aquellos que cumplen con las condiciones antes mencionadas "mantendrán el TPS y la autorización de empleo, y su documentación seguirá siendo válida hasta el 2 de octubre de 2026", de acuerdo a lo señalado por el USCIS. Para ellos, no es necesario presentar una nueva solicitud de extensión, debido a que la validez de los documentos fue prorrogada automáticamente por orden judicial.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.