
El Senado mexicano aprobó el ingreso de una delegación del Destacamento Operacional Alpha (ODA) 715, parte del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, para participar en un programa de capacitación junto con la Armada de México. La misión comenzó el 1 de octubre de 2025, cuando los 12 integrantes del equipo aterrizaron en una aeronave C-130 Hércules en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Su estadía en territorio mexicano se extenderá hasta el 12 de diciembre de 2025.
Esta iniciativa forma parte de la actividad 2 APA-2026, un proyecto bilateral que busca mejorar las capacidades de las fuerzas de operaciones especiales de ambos países. El entrenamiento se desarrollará en dos etapas: la primera, del 6 de octubre al 28 de noviembre, en el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina en Donato Guerra (Estado de México); y la segunda, del 1 al 12 de diciembre, en el Polígono de Antón Lizardo, dentro de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz.
Durante el programa, los equipos intercambiarán técnicas y tácticas avanzadas relacionadas con la infiltración, el reconocimiento, la vigilancia especial y las operaciones marítimas, con el fin de fortalecer la respuesta ante situaciones de alto riesgo.
México en alerta total: el Ejército de EE. UU. entra para cumplir su misión más crítica.
El propósito central de esta misión es mejorar la interoperabilidad y la planificación conjunta entre las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos. A través de este intercambio, ambos países buscan reforzar su coordinación táctica y aumentar la eficacia en misiones de defensa y rescate.

PUEDES VER: La DRÁSTICA DECISIÓN que tomará una ciudadana americana que vive con su esposo inmigrante para evitar al ICE
El dictamen oficial señala que la práctica conjunta permitirá perfeccionar las técnicas de infiltración terrestre y marítima, así como optimizar la reacción frente a amenazas con artefactos explosivos improvisados.
Además, el programa contempla ejercicios enfocados en mejorar la puntería, la eficiencia en incursiones costeras y las operaciones de abordaje en entornos hostiles, consolidando la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.