
En California, los desalojos por falta de pago de renta son frecuentes, pero esta realidad podría transformarse desde el próximo año. Gracias a una nueva medida, algunos inquilinos podrán permanecer en sus viviendas incluso sin abonar la renta, siempre y cuando cumplan con una condición muy específica establecida por la ley estatal.
La norma que introduce este cambio es la AB-246, conocida oficialmente como Social Security Tenant Protection Act of 2025. Impulsada por el gobernador Gavin Newsom y aprobada el 6 de octubre, esta ley busca proteger a los residentes más vulnerables del estado, especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad que dependen de los pagos del Seguro Social.
La AB-246 impide que los inquilinos sean desalojados de inmediato si enfrentan retrasos o interrupciones en los pagos de sus beneficios del Seguro Social. De esta forma, quienes atraviesen dificultades económicas por causas ajenas a su voluntad podrán usar esta situación como defensa legal en los procesos de desalojo por impago de alquiler.
Conoce la única situación legal que libera a los inquilinos de pagar renta en California.
Sin embargo, la protección no significa que la deuda desaparezca. La ley permite al juez detener el proceso de desalojo por un máximo de seis meses o hasta 14 días después de que se restablezcan los pagos del Seguro Social. Pasado ese periodo, el inquilino deberá ponerse al día con la renta pendiente o enfrentará el desalojo correspondiente.
Para beneficiarse de esta nueva legislación, el inquilino debe demostrar tres puntos clave:

LEE MÁS: Esta es la manera para identificar a falsos agentes de ICE y evitar estafas en Estados Unidos
El Consejo Judicial de California tiene hasta el 1 de enero de 2027 para crear los formularios y procedimientos necesarios que permitan poner en marcha la Social Security Tenant Protection Act of 2025. Con ello, el estado busca ofrecer una red de apoyo temporal a los inquilinos más vulnerables ante los retrasos del sistema federal.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.