
Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) han aumentado considerablemente en el país tras las órdenes de Donald Trump. En este sentido, se están centrado en irrumpir ciertos lugares donde miles de indocumentados no se esperaban la llegada de los agentes.
Según los testimonios recogidos por Telemundo, los agentes de inmigración llegaron sin previo aviso a diversos comercios de ropa usada y se llevaron a los detenidos en dos buses. Asimismo, al menos cinco establecimientos comerciales fueron inspeccionados por los oficiales del ICE lo que dejó decenas de detenidos.
Un familiar del detenido, que decidió permanecer en el anonimato, contó que su madre migrante de México fue detenida por el ICE mientras estaba trabajando, ella laboró en estos lugares durante 15 años, tiempo durante el cual nunca tuvo problemas.
Mientras tanto, un informe del medio KRGV indicó que algunas de las personas detenidas en Mc Allen fueron liberadas luego de demostrar que contaban con certificados de nacimiento de Estados Unidos.
En la zona sur de Chicago, cientos de vecinos relataron a medios locales que aproximadamente a la 1:00 a.m. escucharon fuertes explosiones y el sobrevuelo de helicópteros mientras que decenas de agentes encapuchados irrumpieron en varios edificios. Los testigos aseguraron que se utilizaron diversos explosivos para poder derribar las puertas de las viviendas.
"Parecía un campo de batalla", afirmó la directora de la American Civil Liberties Union (ACLU) de Illinois, Colleen Connell, en declaraciones al medio ELTIEMPO.COM. La autoridad calificó la operación como "una militarización sin precedentes del control migratorio en suelo estadounidense".
Se conoce que este tipo de granadas son conocidas como flash-bang y están restringidas en la mayoría de los departamentos de policía locales debido a los efectos secundarios como: quemaduras graves, daños auditivos e incluso lesiones mortales. La médica Rohini J. Haar, autora del informe Lethal in Disguise, advirtió al mismo medio que el uso de este armamento por parte de las fuerzas civiles "está inadecuadamente regulado y es potencialmente letal".
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.