
El alcalde de Chicago, el demócrata Brandon Johnson, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las autoridades migratorias como el ICE a utilizar algunos espacios públicos o que le pertenezcan a ellos. Esto ocurre tras el aumento de los operativos y las protestas en varias partes del país.
La medida llamada 'ICE Free Zones' (zonas libres de ICE) estableció que todos los departamentos municipales deberán de colocar una señalización en sus propiedades y utilizar barreras físicas para restringir el paso no autorizado.
La señalización establecerá que ningún agente del orden público podrá ingresar con fines de control migratorio civil y que la propiedad no puede utilizarse como área de concentración, tampoco ser un lugar de procesamiento o base de operaciones de las autoridades migratorias.
Cabe mencionar que si bien esta esta ayuda a miles de inmigrantes debes saber que "no limita ni restringe" la ejecución de las órdenes judiciales legales ni investigaciones penales legítimas.
Asimismo, está dirigida solamente a los operativos de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
Durante una conferencia de prensa, Johnson reveló que está tomando algunas medidas para intentar "frenar" a la Administración de Donald Trump que, según él, está descontrolada.
Además, el alcalde recordó diversos allanamientos del ICE y CBP a los edificios de la ciudad en los que no solo detuvieron a los indocumentados, sino también a ciudadanos estadounidenses por horas y también destruyeron sus bienes. Agregó también que los agentes migratorios han disparado gases lacrimógenos contra la policía de Chicago cuando estos respondieron a un llamado.
"Debemos tomar medidas más drásticas que las anteriores porque lo que estamos presenciando es un intento más radical de socavar nuestra democracia", destacó Johnson.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.