
Recientemente, la administración de Donald Trump ha tomado una decisión que cambiaría el rumbo de miles de extranjeros pues beneficiaría a aquellos que buscan ingresar legalmente al país para trabajar. Cabe mencionar que esto se confirma en medio del aumento en los costos de la visas, el cierre de las puertas a la inmigración y las deportaciones masivas.
Uno de los sectores que ha sido golpeado fuertemente por las medidas anti inmigratorias del gobierno es el sector agrícola, por lo que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) admitió la "necesidad" de ellos en el país.
De acuerdo a un comunicado de prensa del USCIS, el 2 de octubre entrará en vigor una medida para la presentación de algunas solicitudes de trabajadores agrícolas temporales, en beneficio del programa H-2A.
A través de las redes sociales, la agencia federal admitió que "EE.UU. necesita trabajadores agrícolas", pero precisó que deben ser "legales y con verificaciones de antecedentes penales para apoyar a nuestras empresas agrícolas locales".
La aceleración de las visas H-2A es el resultado del trabajo conjunto del USCIS y el Departamento del Trabajo de EE.UU., que tiene como finalidad también "modernizar" el proceso de los visados.
"Este cambio permite al USCIS apoyar a los agricultores estadounidenses en su importante labor para nuestra nación, al tiempo que garantiza que contraten mano de obra extranjera cuidadosamente seleccionada y evaluada. Cuando los migrantes eligen vías legales para trabajar en Estados Unidos, esto beneficia a las empresas estadounidenses, a la confianza del público en el estado de derecho y a los propios trabajadores extranjeros", dijo el portavoz del USCIS, Matthew Tragesser.
El programa de visas H-2A permite a los empleadores estadounidenses traer trabajadores extranjeros a Estados Unidos para poder cubrir puestos de trabajo agrícolas temporales o estacionales, que suelen durar menos de un año.
Por su parte, los empleadores deben justificar en su solicitud ante el USCIS que no cuentan con los trabajadores estadounidenses disponibles. Previo a presentar la petición, el empleador inicialmente debe conseguir una certificación laboral temporal válida para los trabajadores H-2A del Departamento de Trabajo de EEUU (DOL).
"A partir del 2 de octubre, los peticionarios que buscan beneficiarios no identificados por nombre podrán presentar electrónicamente el recién desarrollado Formulario I-129H2A después de que el DOL emita una notificación de aceptación de la certificación laboral temporal", explicaba el USCIS.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.