
El Senado no logró aprobar las dos propuestas de financiación del gobierno federal, por lo que desde las 12:01 del 1 de octubre, se ordenó el cierre del gobierno del presidente Donald Trump. Esto genera gran preocupación acerca de lo que pasará con el USCIS, las visas y los inmigrantes que se encuentran en el país.

PUEDES VER: Ordenan suspender el CONDIMENTO más USADO: advierten riesgo de falla renal en consumidores
Si bien, se confirmó que habrá interrupciones en diversos organismos del gobierno federal. Aún el USCIS seguirá funcionando, junto a otros programas y agencias clave que sí serán afectados.
Para alegría de miles de extranjeros, el Departamento de Estado seguirá emitiendo las visas y pasaportes debido a que se financian con tarifas que paga directamente los solicitante; no obstante, los consulados pequeños podrían limitarse a emergencias sino tienen los recursos suficientes.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) seguirá operando en fronteras y aeropuertos. Mientras que el personal considerado esencial, podría presentar demoras en visas laborales solicitadas en los cruces, como la TN o la L-1.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantendrá activos a la mayoría de sus empleado, por lo que continuarán las inspecciones en los puertos de entrada, pero suspenderá auditorías a empleadores y otras funciones administrativas que no son urgentes.
"Seguiremos luchando para mantener el gobierno abierto porque los estadounidenses no son peones en un juego que los republicanos de la Cámara quieren usar para avanzar su agenda política", dijo la presidenta de BOLD PAC, el brazo electoral del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Linda Sánchez.
USCIS seguirá procesando solicitudes de inmigración y visas; sin embargo, algunos programas se suspenderán de inmediato, el más crítico es E-Verify, además de los beneficios especiales como el programa Conrad 30 para médicos J-1 y ciertas visas religiosas.
Asimismo, el Departamento de Trabajo (DOL) será el más golpeado. Su sistema FLAG quedará inactivo y se bloquearán gestione como:
Esto retrasará solicitudes de visas como la H-1B y la E-3, que dependen de esas certificaciones para poder presentarse en USCIS.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.