Cargando...
HOY

Esta es la NUEVA ESTRATEGIA del ICE para que migrantes firmen su autodeportación de Estados Unidos

Una migrante mexicana denunció la nueva modalidad que está implementando el ICE para que los inmigrantes firmen lo más pronto su autodeportación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La NUEVA ESTRATEGIA del ICE para que migrantes sean deportados rápidamente.

Una migrante mexicana llamada Faviola Salinas Zaraté realizó una denuncia que ha puesto en la mira al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La mujer denunció que la autoridad la sometió a una polémica estrategia para así presionarla a firmar su autodeportación.

Migrante mexicana denunció al ICE

Salinas, una madre mexicana de tres hijos estadounidenses fue arrestada por el ICE, tres meses después de dar a luz a su bebé. De acuerdo al informe realizado por Univision y The Marshal Project, la mujer pasó por tres de detención, hasta que llegó al Centro de Procesamiento del Sur de Louisiana, conocido como Basile.

Allí denunció que se enfrentó a una cruda práctica por parte de la agencia federal. A ella la mantuvieron encerrada y aislada en una celda durante casi dos meses, en la que no tuvo ningún contacto con más personas, a excepción de los guardias y hasta fue sometida a todo tipo de malos tratos.

"Lloraba mucho y a veces, de la depresión, me orinaba en los pantalones", contó desde su casa en Oaxaca, México, a los medios citados. De acuerdo a lo explicado, la celda media dos metros cuadrados y no tenía ventanas: "Me estaba asfixiando, quería respirar aire puro".

Además, reveló que donde dormía era una plancha metálica junto a un inodoro que no funcionaba. "A veces me daban cobijas y a veces no (…) Hacía tanto frío que rompí el colchón para meterme adentro como si fuera un cobertor", indicó.

Su aislamiento terminó cuando la enviaron a un hospital psiquiátrico donde recibió tratamiento durante un mes. Luego de ello, regresó al centro de detención y aceptó ser deportada a México, pese a que eso significó ser separada de sus hijos, que permanecen en Tennessee. "Ningún ser humano se merece eso, no se lo deseo a nadie", dijo.

Otras denuncias sobre el uso del aislamiento como castigo o presión para inmigrantes

El ICE señala que en sus protocolos el confinamiento solo se aplica por razones médicas, disciplinarias o administrativas y que nunca deben usarse como represalia; no obstante, varios inmigrantes denunciaron lo contrario.

Por ejemplo, el migrante mexicano Daniel López, detenido en Tacoma, Washington, contó qué pasó casi un mes en aislamiento tras reclamar mejores condiciones para él y otros migrantes. No es bueno castigar a la gente nomás porque somos inmigrantes y nomás alzamos nuestras voces", afirmó.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Lo más reciente