
Una migrante mexicana llamada Faviola Salinas Zaraté realizó una denuncia que ha puesto en la mira al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La mujer denunció que la autoridad la sometió a una polémica estrategia para así presionarla a firmar su autodeportación.

PUEDES VER: "Prepárate para ser deportado": La impactante ADVERTENCIA que hizo Marco Rubio a miles de inmigrantes
Salinas, una madre mexicana de tres hijos estadounidenses fue arrestada por el ICE, tres meses después de dar a luz a su bebé. De acuerdo al informe realizado por Univision y The Marshal Project, la mujer pasó por tres de detención, hasta que llegó al Centro de Procesamiento del Sur de Louisiana, conocido como Basile.
Allí denunció que se enfrentó a una cruda práctica por parte de la agencia federal. A ella la mantuvieron encerrada y aislada en una celda durante casi dos meses, en la que no tuvo ningún contacto con más personas, a excepción de los guardias y hasta fue sometida a todo tipo de malos tratos.
"Lloraba mucho y a veces, de la depresión, me orinaba en los pantalones", contó desde su casa en Oaxaca, México, a los medios citados. De acuerdo a lo explicado, la celda media dos metros cuadrados y no tenía ventanas: "Me estaba asfixiando, quería respirar aire puro".
Además, reveló que donde dormía era una plancha metálica junto a un inodoro que no funcionaba. "A veces me daban cobijas y a veces no (…) Hacía tanto frío que rompí el colchón para meterme adentro como si fuera un cobertor", indicó.
Su aislamiento terminó cuando la enviaron a un hospital psiquiátrico donde recibió tratamiento durante un mes. Luego de ello, regresó al centro de detención y aceptó ser deportada a México, pese a que eso significó ser separada de sus hijos, que permanecen en Tennessee. "Ningún ser humano se merece eso, no se lo deseo a nadie", dijo.
El ICE señala que en sus protocolos el confinamiento solo se aplica por razones médicas, disciplinarias o administrativas y que nunca deben usarse como represalia; no obstante, varios inmigrantes denunciaron lo contrario.
Por ejemplo, el migrante mexicano Daniel López, detenido en Tacoma, Washington, contó qué pasó casi un mes en aislamiento tras reclamar mejores condiciones para él y otros migrantes. No es bueno castigar a la gente nomás porque somos inmigrantes y nomás alzamos nuestras voces", afirmó.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.