Cargando...
HOY

La MEJOR NOTICIA | Inmigrantes se salvaron de ser deportados gracias a una oculta vía legal

El Gobierno de Estados Unidos pretendía deportar a un grupo grande de menores de edad guatemaltecos que estaban bajo custodia del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Inmigrantes se salvaron de ser deportados de EE.UU. | Casa Branca | Difusión

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha centrado todos sus esfuerzos en deportar a una gran cantidad de inmigrantes de Estados Unidos. Sin embargo, se conoció que su plan por expulsar del país a cientos de niños guatemaltecos que habían llegado a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, fueron truncados por un juez federal.

De acuerdo a un documento judicial, aproximadamente 600 niños, entre los 10 y 17 años, iban a ser devueltos tras un alianza entre Estados Unidos y Guatemala. Los menores sin un padre o un tutor legal se encuentran en albergues gubernamentales.

La decisión de la jueza suspendió las deportaciones ordenadas por Trump

El pasado 31 de agosto se llevó a cabo una presentación judicial, donde los abogados de 10 niños migrantes, citados por 'The Hill', expresaron que el gobierno de Estados Unidos "violó las protecciones inequívocas que el Congreso les brindó" al reconocerlos como niños vulnerables.

Tras la presentación realizada por los abogados demandantes, la jueza de distrito en Washington D. C., Sparkle Sooknanan, estableció que se cumplían con los cuatro principios para conceder una orden temporal, por lo que se estableció que los demandados no deportaran a ninguno de ellos durante 14 días a menos que el Tribunal emita una nueva orden.

"Si bien los acusados se lanzaron a la acción en plena noche con su plan de ‘reunificación’ y luego le declararon al juez que un padre o tutor había solicitado el regreso de cada niño, esto resultó ser falso", indicó el juez en su resolución.

La finalidad de la decisión de la jueza es, de acuerdo a sus palabras, "mantener el statu quo hasta que se pueda fijar una audiencia". A partir de aquella determinación, por el momento los niños migrantes han quedado protegidos de la deportación mientras que se espera una nueva audiencia que determinará su futuro en el país.

Por su parte, para Efrén Olivares, vicepresidente de litigio y estrategia legal de NILC, "la decisión judicial representa una victoria significativa para los cientos de niños que ahora están a salvo del intento ilegal de la administración Trump de expulsarlos de Estados Unidos".

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Lo más reciente