
Desde hace años, miles de extranjeros estuvieron amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) para poder vivir y trabajar en Estados Unidos; sin embargo, ahora no solo están enfrentando la expiración del programa sino también la suspensión de los beneficios del Seguro Social.

PUEDES VER: Estados Unidos anuncia un CAMBIO INESPERADO en su política migratoria: ¿Cómo afectará a los indocumentados?
Cabe mencionar que sus principales afectados con la cancelación de la TPS son los nicaragüenses y hondureños. Asimismo, esta situación también afecta profundamente a los jubilados quienes dependen de estos ingresos.
A través de un comunicado, la Administración del Seguro Social indicó que las personas de Nicaragua y Honduras que se encontraban bajo la TPS y accedían a los beneficios pueden verlos suspendidos si es que ya no cuentan con un estatus migratorio legal vigente.
Asimismo, aclararon que la ley exige que los extranjeros residentes en los Estados Unidos deben estar legalmente presentes para recibir los beneficios, los cuales pueden ser reanudados cuando presenten documentación que acredite su estatus legal.
"El TPS es un estatus temporal, y si una persona pierde esa condición sus pagos quedan suspendidos hasta que presente pruebas de un estatus legal válido. Las reglas aplican a jubilación, sobrevivientes, discapacidad y servicios de Medicare", indicaron.
Aquellos que residan fuera de Estados Unidos, están sujetos a la disposición de no pago a los extranjeros, que suspenden los beneficios tras seis meses de ausencia, salvo las excepciones como acuerdos de totalización. Por su parte, la SSA no tiene convenios de este tipo con Nicaragua ni Honduras.
Eduargo Gómez, jubilado desde hace seis años indicó con preocupación cómo hace pocos días recibió una carta de la Administración del Seguro Social notificándole que ya no recibiría más sus beneficios. "Imagínese a la edad que tiene uno, no es fácil", expresó, haciendo énfasis en la incertidumbre que afronta para su futuro económico.
Su situación como la de otros hondureños que trabajaron y vivieron en Estados Unidos durante años bajo el amparo del TPS, también están atravesando la misma dificultad. "Estamos sufriendo porque ese dinero lo necesitamos. Ese dinero me lo gané día a día trabajando en este país durante 26 años con mi TPS. Ese es el dolor de muchos que estamos sufriendo por no tener ese ingreso", dijo Laura Flores, otra extranjera sin TPS afectada.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.