
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comunicó que, bajo las órdenes de Donald Trump que busca deportar a una gran cantidad de inmigrantes del país, se acaba de reforzar la aplicación de inadmisibilidad por "carga pública" que podría causar el impedimento de conseguir la residencia permanente o también conocida como 'Green Card'.
Ahora los funcionarios aplicarán de manera más estricta estos criterios que podrían impedir la residencia permanente o Green Card, además de la entrada al país de inmigrantes que consideren que pueden depender de los beneficios públicos.
De acuerdo al memorando del USCIS, un inmigrante podría ser considerado "carga pública" si es que probablemente depende principalmente de la asistencia gubernamental para su subsistencia en Estados Unidos.
Asimismo, la carga pública es una una causal de inadmisibilidad establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), pero ahora con esa guía se refuerza la manera en que debe aplicarse en la práctica.
Cabe mencionar que los oficiales de inmigración tendrán que analizar los factores como la edad, salud, situación familiar, recursos financieros, educación y habilidades laborales antes de tomar la decisión de implementarlo en los diversos casos de quienes soliciten la residencia permanente.
Uno de los puntos centrales del documento es que todos los solicitantes de la Green Card tienen la obligación de presentar el Affidavit of Support (declaración jurada de manutención).
Este documento debe ser firmado por un patrocinador por lo que se convierte en un contrato legalmente exigible que compromete al ciudadano americano a mantener al inmigrante y así evitar que dependa de las ayudas públicas.
El memorando ordena a los funcionarios a examinar no solo la existencia del affidavit, sino también la capacidad real del patrocinador para sostener económicamente al indocumentado. Esto podría complicar las solicitudes de familias con ingresos ajustados o que dependen de patrocinadores con pocos recursos que buscan la residencia permanente.
USCIS indica que si bien la evaluación de carga pública es individual, no dependerá de un solo factor, también exige evidencia más detallada de ingresos, empleo y de cobertura médica, por lo que la agencia recomienda a los solicitantes:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.