
El Concejo Municipal de Nueva York acaba de dejar sin efecto los tres vetos del alcalde de la ciudad, Eric Adams. Ahora los beneficios que podrán disfrutar los repartidores de comida contratados por aplicaciones es un salario mínimo de 21,44 dólares por hora, también el refuerzo de sus protecciones laborales y la despenalización de la venta ambulante sin licencia.
"Los vetos del alcalde fueron otro ejemplo de cómo priorizó la agenda de Trump por encima de nuestra ciudad" expresó la presidenta de la Cámara de Representantes, Adrienne Adams, en un comunicado oficial.
La Introducción 1135-A establece que las empresas de reparto de comestibles deberán de pagar un salario mínimo a sus trabajadores, que no será inferior al determinado por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP).
Cabe mencionar que el salario de este grupo trabajador, que en su gran mayoría pueden ser inmigrantes, ya se había fijado en el 2023. Inició de $17,96 por hora, luego se elevó a $19,96 y desde abril del 2025 se ubicó $21,44, que también incluye el ajuste por la inflación del 7,41%. Antes de ello, los empleados percibían en promedio apenas $5,39 por hora, sin propinas.
"Cuando pides comida por una aplicación, no aparece por arte de magia en tu puerta", dijo Sandy Nurse. Agregó también que: "Detrás de cada entrega hay un trabajador que intenta ganarse la vida y llevar comida a la mesa. La Ley Int. 1135 simplemente garantiza que los repartidores de comida ganen un ingreso mínimo. Hoy, decimos no a los salarios de miseria y a un alcalde que ha abandonado a la gente trabajadora".
Según el 'The New York Times' el alcalde Adams argumentó que las leyes podrían afectar negativamente a los consumidores vulnerables, entre los que destacan los adultos mayores y personas con discapacidades que utilizan los servicios de entrega de comidas. Según su administración, el aumento de los salarios elevaría los costos de los pedidos, que repercutiría en este sector de la población.
Por su parte, la concejal Jennifer Gutiérrez, autora de la legislación de protecciones laborales, indicó que estos proyectos aprobados se basan en estudios del DCWP que demuestran que los repartidores trabajan largas jornadas sin contar con derechos equivalentes a otros sectores. "La votación de hoy representa un avance hacia la equidad y el debido proceso en la ciudad de Nueva York", declaró.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.