
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) lanzó una advertencia mediante sus redes sociales y recordó que todos los inmigrantes que poseen antecedentes penales no podrán solicitar algún beneficio como el asilo y lo ha calificado como una "tontería", si es que se animan a realizarlo.
La agencia encargada de procesar los trámites migratorios escribió que "solicitar asilo cuando se tienen antecedentes penales es una tontería", mencionando el caso de dos extranjeros que fueron expulsados recientemente del país tras solicitar beneficios migratorios.
Si quieres iniciar el trámite del asilo, debes estar físicamente en Estados Unidos y no ser ciudadano estadounidense. Además, tienes que presentar el Formulario I-589 dentro del primer año desde su llegada, salvo que puede demostrar razones excepcionales para el retraso.
Asimismo, de acuerdo al sitio web oficial del USCIS, para solicitar el beneficio migratorio del asilo debes poder demostrar que tienes temor de ser perseguido en su país de origen por motivos como su carrera, religión, nacionalidad, formar parte de un grupo social en particular o su opinión política.
El USCIS establece que existen dos vías principales para solicitar el asilo.
El Formulario I-589 es el documento oficial para solicitar el asilo y la suspensión de remoción. Aunque está disponible en varios idiomas para la consulta, debe de completarse y enviarse en inglés. Desde el 22 de julio, USCIS cobra dos tarifas.
El solicitante puede ser convocado a una entrevista de méritos, especialmente si pasó por un proceso de remoción expedita con una determinación positiva de "temor creíble".
Por último, en la solicitud también se puede incluir al cónyuge y a los hijos menores de 21 años, solteros y físicamente presentes en Estados Unidos, como dependientes.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.