
El gobierno de Estados Unidos acaba de presentar un nuevo plan migratorio que está destinado a reforzar la seguridad en la frontera sur. La estrategia combina infraestructura, financiamiento y métodos de disuasión para aquellas personas extranjeras que intenten ingresar sin autorización al país.
La finalidad del plan es reducir los cruces no autorizados desde México, mientras se terminan de completar los tramos pendientes del mundo, y se aplican los proyectos adicionales de control en zonas clave de la frontera.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó que se pintará de negro todo el muro fronterizo con México. Ello con el propósito de elevar la temperatura de metal y así dificultar a los inmigrantes que intentan ingresar al país escalando la estructura.
Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks, indicó que la pintura también ayudará a retrasar la corrosión. Asimismo, se está construyendo media milla diaria de nuevas barreras y se prepara infraestructura en áreas fluviales como el río Bravo.
Cabe mencionar que ese anuncio de Noem se produce en que los arrestos en la frontera suroeste se han desplomado a niveles que no se han visto en décadas, a medida de que el gobierno continúa implementando medidas de control más estrictas.
El plan de construir el muro ha sido durante mucho tiempo criticado, desde su primer mandato, cuando su administración agregó un alambre de púas en algunas secciones y pintó otras de negro, pero finalmente se construyó mucho menos kilómetros de barreras nuevas de lo prometido inicialmente. Pese a ello, el mandatario ha mantenido el muro como un elemento central de su mensaje sobre inmigración, presentándolo como una herramienta de control.
Para completar el muro y financiar proyectos adicionales de control, el Congreso aprobó una partida de 46 mil millones de dólares. Entre ellos se incluyen nuevas secciones de barreras, sistemas de vigilancia y refuerzos en zonas de alto tránsito irregular.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.