Operativo en San Bernardino: agentes federales disparan contra familia, alerta el DHS
Agentes de la CBP dispararon contra una familia en San Bernardino; el DHS lo justificó como defensa propia, pero la comunidad habla de abuso.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dispararon durante un operativo en San Bernardino, California, alegando defensa propia luego de que un conductor "atropellara a dos agentes con su vehículo". La versión oficial sostiene que los oficiales reaccionaron tras resultar heridos, aunque no se precisó la gravedad de las lesiones.

PUEDES VER: Trump evalúa enviar la FUERZA AÉREA de EE. UU. para blindar la SEGURIDAD territorial de Ucrania
Operativo de la CBP termina en tiroteo
Los ocupantes del vehículo narraron otra historia. Martín, uno de los tres hombres que iban a bordo, dijo a KABC que "huyeron por temor a su seguridad" luego de que "hombres encapuchados rodearan la camioneta con armas desenfundadas y rompieran las ventanas". Según él, los agentes nunca se identificaron.
Videos grabados desde dentro del automóvil muestran a agentes con chalecos marcados con la palabra police y uno con gorra con las siglas CBP. En las imágenes se observa cómo piden que bajen la ventana, luego rompen dos vidrios y, al instante, el conductor acelera para escapar. "Una vez que se rompieron los vidrios, mi suegro, temiendo por su vida, condujo el vehículo lejos", relató Martín.
En las grabaciones también se escuchan tres disparos. Martín aseguró: "Gracias a Dios, las balas no atravesaron la camioneta… estaban dirigidas a mi cuñado, que iba en el asiento delantero del pasajero". Las imágenes muestran lo que parecen ser impactos de bala en el costado del vehículo.
Tensión frente a la casa y respuesta del DHS
Una hora después, agentes del DHS, inmigración y la Policía de San Bernardino rodearon la vivienda familiar. La organización Inland Coalition for Immigrant Justice denunció que permanecieron allí hasta la tarde, sin orden judicial, "presionando al individuo para que saliera y poniendo a toda la familia en temor". En un comunicado, la organización calificó la acción como "un claro abuso de poder. Disparar contra civiles, detener a familias sin causa y silenciar las voces de la comunidad es inaceptable y debe terminar".
El DHS respondió señalando que la policía local tuvo brevemente bajo custodia al hombre buscado, pero lo liberó, lo que calificaron como "otro terrible ejemplo de las políticas prosantuario de California en acción, que protegen a criminales en lugar de a las comunidades". Según KABC, la Policía de San Bernardino se amparó en la Ley de Valores de California, que restringe la cooperación con operativos migratorios federales. No está claro si finalmente se produjo alguna detención.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.









