
Bien se conoce que Donald Trump ha impuesto diversas medidas migratorias más drásticas en Estados Unidos para los inmigrantes, pero hay una en especial que podría afectar a un número considerable de inmigrantes que buscan la residencia legal (Green Card) mediante familiares.
De acuerdo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), ahora las autoridades podrán iniciar procedimientos de expulsión para aquellos que no posean un estatus legal vigente y soliciten la "green card" o residencia legal mediante un cónyuge.
La medida que ya entró en vigor el lunes 4 de agosto y con vigencia inmediata señala que esta política se aplicará tanto para las solicitudes pendientes como a las nuevas tramitadas desde el 1 de agosto. Asimismo, debes saber que esta medida también impactará a quienes buscan la residencia permanente por otras vías familiares, no solo por las relaciones conyugales.
"Las peticiones de visa fraudulentas, frívolas o carentes de mérito deterioran la confianza en las vías legales para obtener la residencia y debilitan la unidad familiar", señaló USCIS en un comunicado emitido el 1 de agosto.
Cabe mencionar que la aprobación de la petición de Green Card no te garantiza la obtención de este documento legal. Si el beneficiario tiene antecedentes o alguna causa que lo haga "removible", podría recibir una citación para comparecer en un proceso de deportación.
Las nuevas políticas se encuentran detalladas en el Manual de Políticas de USCIS y el documento que guía todas las decisiones relacionadas con la inmigración. Entre los cambios más importantes son:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.