
El gobierno de Estados Unidos implementará un programa piloto que requerirá a ciertos solicitantes de visas de turismo y negocios (categorías B-1/B-2) el pago de una fianza de hasta 15 mil dólares. Esta medida está dirigida a ciudadanos de países con altos niveles de incumplimiento en los plazos de permanencia autorizados.

PUEDES VER: Piloto de United Airlines lanza alerta de "mayday" y logra aterrizaje de emergencia en este país
La notificación oficial fue publicada por el Departamento de Estado en el Registro Federal. El programa piloto tendrá una duración de 12 meses y aplicará únicamente a un grupo específico de extranjeros. Aunque aún no se ha difundido la lista completa de países afectados, se estima que aproximadamente 2,000 personas deberán pagar una fianza promedio de $10,000.
Según el gobierno del presidente Donald Trump, más de 500,000 personas excedieron el tiempo permitido en sus visas durante el año fiscal 2023. Ante este panorama, la nueva medida busca incentivar a los países de origen a tomar medidas que garanticen el regreso de sus ciudadanos antes de que venza su estadía.
El Departamento de Estado señala que los fondos serán reembolsados si el visitante abandona el país dentro del plazo legal. Sin embargo, si la persona se queda más tiempo del autorizado, perderá el depósito. Con esta política, se espera ejercer mayor control sobre los flujos migratorios temporales.
Turistas bajo presión: Estados Unidos exigirá hasta $15,000 para aprobar visas.
La iniciativa forma parte de un paquete más amplio de reformas impulsadas durante el mandato de Trump, que incluyó también aumentos en las tarifas para diversos trámites migratorios. Entre ellos destaca la llamada “tarifa de integridad de visa”, que establece un cobro mínimo de $250 a quienes ingresan como visitantes.
Además, por primera vez, quienes solicitan asilo en Estados Unidos deben pagar una tarifa inicial de $100, y un cargo adicional de $100 por cada año que su petición siga pendiente. En 2024, el país otorgó cerca de 11 millones de visas de no inmigrante, según cifras oficiales del Departamento de Estado.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.