Cargando...
HOY

ICE detiene a estudiante COREANA, hija de SACERDOTISA: líderes religiosos se movilizaron para su liberación

En Estados Unidos, ICE detuvo a una estudiante coreana e hija de sacerdotisa. Su caso generó protestas y fue liberada tras 5 días bajo custodia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Detienen a estudiante coreana en EE. UU. su madre es sacerdotisa y hay presión por liberarla. | Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Yeonsoo Go, una estudiante surcoreana de 20 años de la Universidad de Purdue, fue liberada el lunes por la noche tras pasar cinco días detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. La joven, hija de una reconocida sacerdotisa episcopal, fue arrestada el jueves pasado luego de asistir a una audiencia migratoria en Manhattan para cambiar su visa R-2 (dependiente de trabajador religioso) a una visa de estudiante.

Estudiante coreana e hija de sacerdotisa es liberada tras ser detenida por ICE

"Siempre tuve fe en que saldría pronto", declaró Go al medio 'WCBS' al reencontrarse con su madre tras su liberación. "Solo deseo que todos estén a salvo. Mi familia, todos los que me apoyan, que estén a salvo".

La joven fue trasladada desde Nueva York a un centro de detención en Luisiana el sábado, y finalmente fue liberada bajo palabra, sin necesidad de pagar fianza. Mary Rothwell Davis, abogada de la Diócesis Episcopal de Nueva York, afirmó: "Hemos trabajado muy duro para que nuestras voces sean escuchadas y… hemos sido escuchados".

Comunidades religiosas y universitarias se movilizaron por su libertad

Durante su detención, distintas comunidades religiosas en Nueva York y Corea del Sur, junto a organizaciones como la Coalición de Inmigración de Nueva York, se movilizaron para pedir su liberación. Cientos de personas se reunieron el sábado en la Plaza Federal de Manhattan para rezar, cantar y exigir justicia. "Soo siempre ha estado ahí para mí", expresó Gabriella López, amiga cercana de Go, quien recordó cómo ambas preparaban comidas para personas sin hogar.

La reverenda Kyrie Kim, madre de Go y primera mujer ordenada en la Diócesis de Seúl de la Iglesia Anglicana de Corea, recibió el respaldo de líderes eclesiásticos como el reverendo Dongshin Park, primado de la Iglesia Anglicana de Corea, quien declaró: "Instamos a una revisión justa y transparente del estatus migratorio de la señorita Go, en respeto a la dignidad humana".

Por su parte, el padre de la estudiante, Sorg-young Go, afirmó a 'CNN' que quedó en shock al conocer la noticia del arresto. "Es desgarrador que esto haya ocurrido justo cuando se preparaba para su segundo año. Es una chica brillante, extrovertida y con muchos amigos".

Joven coreana detenida por ICE: su madre, una sacerdotisa, pide justicia.

ICE defiende su actuación, pero la universidad expresa preocupación

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que la visa de Go "expiró hace más de dos años", razón por la cual se procedió con una deportación acelerada. Sin embargo, los abogados de la diócesis sostienen que la visa actual de la estudiante es válida hasta diciembre de este año, y cuestionan la legalidad del procedimiento.

Ashley Gonzalez-Grissom, abogada de la diócesis, comentó que aún hay "preguntas sin respuesta" sobre el caso, pero celebró el resultado: "Estamos muy agradecidos de que Soo pueda dormir en su casa y abrazar a su madre".

La Universidad de Purdue, en un comunicado recogido por 'CNN', expresó su conocimiento del caso y manifestó estar en contacto con la familia de la estudiante. "(Go) era una valiosa miembro de nuestra comunidad escolar", agregó Drew Patrick, superintendente de las Escuelas de Scarsdale, donde la joven cursó la secundaria.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Lo más reciente