
Desde el inicio del actual gobierno de Donald Trump, las detenciones hacia los inmigrantes han registrado un fuerte incremento en todo el país. La administración amplió su alcance operativo gracias a las agencias federales como el ICE, lo que ha generado un aumento en las redadas, incluso en comunidades que son de bajo riesgo.
Pocos lo saben, pero en Estados Unidos, los inmigrantes ya sea indocumentados o con un estatus legal, podrían ser detenidos y arrestados por diversos motivos relacionados a las leyes migratorias y penales. Los principales motivos podrían ser:
En Estados Unidos existen varias agencias federales que están involucradas en la detención de inmigrantes, dependiendo del contexto (frontera, interior del país, aeropuertos, etc.). Las principales son:
Es la agencia principal que se encarga de las detenciones dentro del país. Arresta a los inmigrantes indocumentados, ejecuta las órdenes de deportación y realiza redadas en lugares de trabajo o residencias.
Se encarga de las detenciones en los puertos de entrada y la frontera. Sus agentes, están incluidos los de la Patrulla Fronteriza, interceptan a quiénes intentan ingresar sin autorización o con documentos irregulares.
Si bien su rol es más administrativo, si se detecta fraude o irregularidades en una solicitud migratoria, puede referir el caso al ICE o a las autoridades judiciales.
Supervisa a las entidades federales como el ICE, CBP y USCIS. Pese a que no realiza detenciones directamente, coordina y establece políticas de aplicación migratoria.
Si la persona ha cometido delitos graves o investigaciones conjuntas, el FBI o policías locales pueden colaborar con el ICE o CBP, especialmente cuando hay implicancias penales o de seguridad nacional.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.