
En el marco del recrudecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) confirmó que se edificará una nueva barrera en el cauce del Río Grande, Texas. El objetivo de esta estructura es reforzar el control migratorio y facilitar las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), impidiendo el ingreso de migrantes indocumentados a través de rutas acuáticas.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, firmó una exención legal para permitir la construcción en el condado de Cameron, ubicado en el Valle del Río Grande. El tramo tendrá una extensión de 27 kilómetros (17 millas), y busca frenar tanto el paso irregular de personas como las operaciones de narcotráfico en la zona.
Según informó el DHS en un comunicado oficial, se identificaron 'brechas' en las vías fluviales del suroeste de Texas, por donde operan redes de contrabando de drogas y trata de personas. "Las barreras fluviales tienen como objetivo crear un entorno fronterizo más seguro para los agentes de patrullaje, así como disuadir a los inmigrantes indocumentados de intentar cruzar la frontera ilegalmente por vías fluviales peligrosas", señaló el organismo.
Migrantes enfrentan nueva barrera doble en frontera de Texas.
La CBP considera que esta medida es parte de un enfoque integral para lograr un 'control operativo' efectivo de la frontera sur. "En un esfuerzo continuo por obtener y mantener el control operativo de la frontera sur, y en apoyo a las órdenes ejecutivas del presidente, la CBP continúa buscando maneras innovadoras de lograr esta misión", indicó el comunicado difundido por el DHS.
El proyecto fue licitado y se espera que sea adjudicado antes de que concluya el año fiscal 2025. Para ello se utilizarán fondos que fueron asignados a la CBP en el presupuesto del año fiscal 2021, según detalló el gobierno estadounidense.
Esta barrera se suma a otras construcciones similares autorizadas mediante exenciones firmadas por Noem. Solo en 2025, se aprobaron cinco proyectos adicionales en sectores críticos como Yuma, Tucson, El Paso, San Diego y Santa Cruz. "Los proyectos ejecutados al amparo de una exención son pasos cruciales para asegurar la frontera sur y reforzar nuestro compromiso con la seguridad fronteriza", afirmó el DHS.
La nueva instalación coincidirá geográficamente con el lugar donde el estado de Texas, bajo el mando del gobernador Greg Abbott, colocó en 2023 una serie de boyas flotantes como disuasivo. Esta acción originó un conflicto legal y político entre la administración estatal y la Casa Blanca.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.