
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una alerta sanitaria de nivel máximo, conocida como clasificación de riesgo Clase I, tras el retiro de un queso cheddar con ajo conocido como Vampire Slayer. El producto fue fabricado por la empresa Face Rock Creamery LLC en Oregón y retirado del mercado por posible contaminación con Listeria monocytogenes.
Según informó 'Newsweek', el retiro fue oficialmente catalogado por la FDA el pasado 7 de julio, aunque la empresa ya había iniciado el retiro voluntario desde el 20 de junio. Esta clase de alerta indica una situación en la que existe una alta probabilidad de que el consumo del producto provoque consecuencias graves para la salud o incluso la muerte.
El queso afectado corresponde a los lotes 20250519VS01 y 20250519VS02, con fecha de vencimiento el 29 de agosto y código UPC 8 51222 00528 7. En total, se distribuyeron 260 cajas a tiendas Trader Joe’s en el norte de California (incluyendo Fresno, Monterey y sucursales del norte del estado) y en ciudades del norte de Nevada como Carson City, Reno y Sparks. La contaminación fue detectada a través de un muestreo de control realizado por la propia empresa. Hasta la fecha del retiro, no se habían reportado casos de personas enfermas.
Uno de los peligros de esta bacteria es que puede seguir multiplicándose incluso en condiciones de refrigeración, lo que hace especialmente vulnerables a productos como los quesos o embutidos almacenados por periodos prolongados. Así lo explicó Mary O'Riordan, profesora de microbiología en la Universidad de Michigan, quien destacó que Listeria tiene la capacidad inusual de crecer a bajas temperaturas.
FDA retira queso por brote de Listeria en Estados Unidos. (Pexels)
La infección causada por esta bacteria, conocida como listeriosis, puede causar fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea. En casos más severos, los síntomas incluyen dolor de cabeza, confusión, rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio e incluso convulsiones.
Del mismo modo, los grupos con mayor vulnerabilidad son los adultos mayores, personas inmunodeprimidas, niños pequeños y mujeres embarazadas, en quienes la enfermedad puede derivar en aborto espontáneo o muerte fetal.
Haley F. Oliver, profesora de ciencias de la alimentación en la Universidad de Purdue, explicó que Listeria monocytogenes está presente de forma natural en ambientes como el suelo. El desarrollo de la enfermedad depende de factores como el estado del sistema inmunológico del individuo y la cantidad de bacterias ingeridas. Dado que los primeros síntomas pueden confundirse con otras infecciones alimentarias, las autoridades recomiendan acudir al médico ante cualquier señal como rigidez de cuello, dolor de cabeza o confusión.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.