
Bien se conoce que cuando una persona nace en Estados Unidos se convierte inmediatamente en ciudadano del país, de acuerdo a la Enmienda 14 de la Constitución; no obstante, ello estaría a punto de cambiar con una reciente decisión de la Corte Suprema, en respuesta de una orden de Donald Trump.
Con esta nueva medida se podrá revertir el derecho total que tienen los hijos de padres indocumentados o con visas temporales, pero pese a ello, solo se aplicará para algunos estados del país.
Los expertos señalan que si bien la orden ejecutiva está firmada por Donald Trump, no revoca directamente la Enmienda 14 de la Constitución; no obstante, lo que sí revoca es el procedimiento administrativo que permite acreditar legalmente la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
Esto significa que el gobierno federal dejará de emitir actas de nacimiento, pasaportes o números de Seguro Social a los hijos de personas que no cuenten con ciudadanía o residencia permanente. Asimismo, la medida aplicará también a los hijos extranjeros que estén en Estados Unidos con visas temporales, como las de trabajo, turismo o estudio.
Sin embargo, pese a ello, los padres podrán gestionar la nacionalidad de sus hijo mediante sus embajadas o consulados, siempre y cuando sea el país de origen que se le otorgue.
Debes saber que el fallo del Poder Ejecutivo rectificado por la Corte Suprema de Estados Unidos que restringe el derecho a la ciudadanía entrará en vigor a partir de los próximos 30 días, según lo anunciado por Trump. A su vez, estos 28 estados no impugnaron esta orden:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.