
Las autoridades federales en Estados Unidos están reforzando los controles en aeropuertos internacionales, pero no solamente en el tiempo de estadía de un extranjero, pues ahora se están centrando en aquellos que poseen grandes sumas de dinero. Desde ahora se ha establecido un monto específico que no debes superar para no derivarlo en incautaciones o en procesos investigativos.
Ten en cuenta que la norma vigente señala que si bien no hay un límite legal para salir del país con cualquier cantidad de dinero; no obstante, aquellas personas que estén llevando más de 10,000 dólares deberán de declararlo obligatoriamente utilizando el formulario FinCEN105 ante un oficial de CBP al salir o ingresar al país.
Debes saber que los aeropuertos de Los Ángeles, Nueva York y Miami en Estados Unidos poseen sistemas de control ampliados que incluyen escáneres de rayos X, perros entrenados y filtros químicos para poder detectar estos billetes ocultos.
En este sentido, desde junio del 2025, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está interceptando a los viajeros que no completen la documentación requerida, pues tienen la autoridad para incautar el dinero en el acto sin necesidad de orden judicial.
Los operativos no se distinguen entre los nacionales, residentes permanentes o visitantes, pues la medida se aplicará para todos los pasajeros que tengan vuelos internacionales.
Si posees esa cantidad de dinero y no presentas el formulario FinCEN105, puedes tener graves consecuencias como: incautación del dinero, multas de mucho dinero e incluso penas de prisión de hasta 10 años en casos extremos.
Asimismo, esta incautación se produce de manera inmediata, debido a que el CBP posee esta facultad civil para retener los fondos sin requerir orden judicial, y solo notificar al viajero con un "Aviso de incautación"
En el caso que logres viajar con más de 10 000 dólares hacia tu país u otro, debes tener en consideración esto:
Pese a que llevar billetes no es un delito, hacerlo sin reportarlo sí puede ser un problema. La TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) posee escáneres de rayos X, perros entrenados y otros mecanismos que permiten detectar grandes cantidades de efectivo en maletas, bolsos o incluso en la ropa.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.