Al rededor de 8 mil casos confirmados y 217 personas han muerto en China a causa de la también conocida como neumonía de Wuhan Combatir el nuevo coronavirus ha sido para los médicos una batalla hacia lo desconocido.
Este jueves 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como una "emergencia de salud pública de importancia internacional". Tras el anuncio de la OMS, Estados Unidos decidió cerrar la entrada de cualquier extranjero que haya visitado China recientemente.
Sin embargo, aun se desconocen las verdaderas causas de esta epidemia. Incluso muchos cibernautas en el mundo asocian el brote del coronavirus con el hecho de beber cerveza Corona, otros creen que se debe a que los ciudadanos de China comen animales rastreros, incluso algunos aseguraron en redes sociales que el coronavirus es un agente patológico creado como arma biológica.
Para despejar nuestras dudas, a continuación conoceremos algunas recomendaciones y comentarios de un grupo médicos en contacto directo con la epidemia del coronavirus en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, China.
Los primeros sintomas del coronavirus son la aparicion de fiebre, seguido de tos seca y despues de una semana, causa dificultad para respirar. Un análisis detallado de los primeros 99 pacientes atendidos en el hospital de Wuhan en China, fue publicado este jueves 30 de enero en la revista médica The Lancet.
De los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía, pues sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua. 82 de ellos tuvieron fiebre, 81 tos y 31 manifestaron tener dificultad para respirar. En una menor cantidad de pacientes, manifestaron tener, dolor muscular, confusión, dolor de cabeza y dolor de garganta.
Desde el sábado 25 de enero hasta este jueves 30 de enero, de los 99 pacientes 11 murieron. 57 de ellos seguían en el hospital y 31 salieron de alta. Sin embargo, esto no significa que la tasa de mortalidad de la enfermedad sea del 11%, ya que algunos de los que seguían en el hospital pueden morir.
Hasta el momento 213 personas han muerto por el virus, lo que representa un 2% de los casos reportados. Aun es demasiado pronto para afirmar si el coronavirus es mortal. Hay miles de pacientes ingresados, 1527 en estado grave, y no se puede predecir como van a evolucionar.
Los adultos mayores, quienes tienen enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de adquirir el coronavirus, su cuadro pueda agravarse, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo indicaron que el coronavirus afecta en promedio a personas de 45 años; sin embargo, se registran mayores casos de mortalidad en personas mayores de 60 años y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.
No hay vacunas para prevenir la infección porque se trata de un virus nuevo. Tampoco un tratamientos preventivo ni medicamentos específicos para este coronavirus. Los pacientes solo llevan un tratamiento para aliviar los síntomas.
Los antibióticos no son efectivos contra los virus, solo contra las bacterias. Sin embargo, algunos pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus pueden recibir antibióticos si la infección coexiste con una bacteria.
MIRA TAMBIÉN: Armas biológicas en el mundo: ¿el coronavirus y el ántrax tienen alguna relación?
Entonces, ¿Qué puedo hacer para protegerme?. Se recomienda tomar medidas de precaución e higiene:
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.