Este último jueves, China autorizó a varias aerolíneas repatriar en vuelos chárteres a ciudadanos de Wuhan a ciudadanos chinos que se encuenten en otros países, especificando a las compañías nacionales e internacionales permitir abordar sus vuelos regulares a pasajeros no contagiados con el coronavirus.
LEE MÁS: La Organización Mundial de la Salud declara emergencia internacional por el coronavirus
La Administración Nacional de Aviación Civil dio el permiso para traer de vuelta lo más rápido posible a miles de personas de dicha urbe varadas en el exterior, debido al gran porcentaje de muertos e infectados con el patógeno 2019-nCoV que proceden de allí.
Asimismo, llamó a las aerolíneas a mantener un registro con información actualizada sobre las condiciones de salud de la tripulación y los pasajeros de cada viaje.
Muchas compañías anularon la cancelación total y reducción de sus recorridos desde y hasta el gigante asiático, en medio de la emergencia epidemiológica que, incluso, llegó a países de Europa, Asia, Norteamérica, Medio Oriente y Oceanía.
Con esta decisión, China esta tras la pista de más de cinco millones de personas que salieron de Wuhan -epicentro del brote- antes de declarar la cuarentena de la ciudad, con la preocupación de que pueden ser posibles portadores del coronavirus y su consecuente neumonía.
El alcalde de la ciudad, Zhou Xianwang, reveló que algunos de estos individuos viajaron por vacaciones de Año Nuevo Lunar y otros huyendo de la epidemia.
De hecho, gran parte del segundo grupo abandonó la capital de la provincia de Hubei y se dirigió hacia ciudades vecinas como Xiaogan y Huanggang, poco después de anunciarse hace una semana el cierre a cal y canto de sus fronteras.
Aunque el Estado moviliza grandes lotes de materiales y suministros médicos hacia Hubei, las autoridades locales advierten sobre un grave déficit de esos productos en los hospitales por la cantidad de enfermos que surgen a diario.
El gobernador de la provincia, Wang Xiaodong, dijo que se esfuerzan al máximo para evitar que Huanggang se convierta en un segundo lugar de brote del virus, pero se requiere cuanto antes ropa protectora, guantes y nasobucos.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Ciudadanos chinos utilizan botellas en la cabeza para evitar el contagio del virus de Wuhan [VIDEO]
Según detalló, allí muchos trabajadores de la salud usan capas de lluvia en el cuerpo y bolsa para la basura par alos pues, en tanto los doctores optan por quedarse durante horas dentro de las habitaciones de cuarentena para ahorrar materiales desechables.
La falta de esos artículos se debe a que el país está en pleno feriado, la producción industrial no llega al 100 % de su capacidad y hay restricciones en el transporte.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.