La aparición del coronavirus ha conmocionado la población de China, incluso la del continente americano, pues ya van 400 casos reportados y 17 muertos que ha provocado esta epidemia. El mundo se encuetra alarmado por este virus chino.
En horas de la tarde del miércoles 22 de enero de 2020 se reportó el caso de una mujer proveniente de Wuhan, Hubei en China con los síntomas del coronavirus. Sin embargo, esta no sería la primera vez en la historia de la humanidad que se reportarían casos de este virus que viene azotando con fuerza el continente de Asia.
LEE MÁS: China impide la salida de 11 millones de personas de ciudad donde se originó el coronavirus
En marzo del 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta global acerca de una neumonía atípica a raíz de informes del Departamento de Salud de Hong Kong, China, y otros provenientes de Hanoi, Vietnam, donde se venían produciendo brotes en hospitales públicos desde febrero.
Poco tiempo después, la OMS comenzó a recibir informes de otros países tales como Singapur, Tailandia, Indonesia, Taiwan y Filipinas, así como países en otros continentes como Canadá, los Estados Unidos y Alemania.
Mientras la infección se propagaba entre los trabajadores de la salud que cuidaban de los pacientes con el síndrome; este agente viral fue identificado por una red de laboratorios como un virus hasta entonces desconocida de coronavirus, asociado al catarro común.
En noviembre del 2002, se dio el primer caso de esta epidemia en un hombre de la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong (actual Cantón), en China. En esta región existen miles de granjas ya que su actividad es predominantemente agrícola y tiene un clima subtropical.
Sin embargo, este primer caso y otros que le siguieron no llamaron tanto la atención sino hasta el 21 de febrero de 2003 cuando un médico nefrólogo chino de la provincia de Guangdong hizo un viaje a Hong Kong.
Él había percibido síntomas leves días previos a su viaje, pero cuando llegó a Hong Kong ya se encontraba enfermo. Ingresó a un hospital el día 22 de ese mes y falleció un día después. Este solo individuo había infectado por lo menos a 10 personas más durante su breve estancia en el hotel donde se alojó y a algunos miembros del hospital donde recibió atención médica.
En Toronto, Canadá, una mujer asiática, viaja a visitar a su hijo a Hong Kong, donde hace estancia del 13 al 23 de febrero de 2003. Dos días después de su regreso a Toronto (25 de febrero) presenta fiebre, anorexia, mialgias, odinofagia y tos seca. Nueve días después del inicio ella muere. Ella y su esposo se alojaron en el mismo hotel y en el mismo piso que el caso inicial del virus chino. Para el 8 de marzo, 5 de 6 familiares adultos que vivían en su mismo departamento presentaron síntomas de SARS (Síndrome respiratorio agudo grave).
Al 30 de mayo de 2003, el SARS había sido reportado en 30 países. El número de casos era de 8295 alrededor del mundo, de los cuales 750 habían fallecido, lo que equivale a una tasa de letalidad del 9%.
MIRA TAMBIÉN: OMS no descarta declarar emergencia sanitaria internacional por el coronavirus
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.