Luego que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurara una obra del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple” a través de su celular y fuera denunciado por el gobierno interino de Jeanine Áñez por “usurpar funciones”. La embajada de Estados Unidos le pidió al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) que no abusara de su estatus político de refugiado en Argentina.
Desde que el boliviano pisó Buenos Aires, la representación diplomática americana monitoreó las actividades políticas de Evo Morales y el haber estado "presente" por el móvil en una obra al sur del país altiplánico y participar de la marcha junto a la organización Madres de Plaza De Mayo desencadenó la reacción de las autoridades norteamericanas.
“Representantes de la Embajada de los Estados Unidos se reúnen con funcionarios del gobierno argentino de manera regular. No hacemos comentarios sobre los temas discutidos durante esas reuniones privadas. Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, explicaron fuentes diplomáticas de la Casa Rosada.
MIRA TAMBIÉN: Encapuchados intentan ingresar a la embajada de México en Bolivia [VIDEO]
Por su parte, Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para denunciar a Estados Unidos de haber sido cómplice en el golpe de Estado que sucedió en Bolivia por los comicios del 20 de octubre y obligó al exmandatario a dimitir de su cargo el 10 de noviembre.
"La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en Bolivia que la embajada norteamericana en Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente Alberto Fernández limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor", afirmó el exjefe de Estado en su cuenta oficial de la conocida red social.
Como se recuerda el exmandatario tras su renuncia a la presidencia se refugió en México, pero por razones que el mismo Morales evitó confirmar renunció a su asilo político en el país azteca para asilarse en el país gobernado por Alberto Fernández.
En su Twitter, Evo Morales hace referencia a la 'Operación Cóndor' y se refiere al apoyo que brindó Estados Unidos a la dictadura de los países sudamericanos como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en las décadas de 1970 y 1980.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.