Al expresidente de Bolivia, Evo Morales, le confirmaron su estatus de refugiado político dado por Argentina, quien le otorgó esta mañana protección por parte del gobierno. Por ello, Morales estaría imposibilitado de “cualquier posibilidad de extradicción”, tras denuncia por parte del gobierno interino de Jeanine Áñez.
Como se recuerda, el político llegó el pasado 12 de diciembre a la capital de Buenos Aires, después de su viaje a Cuba por una cita médica. Asimismo, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter comentando que esta nueva etapa en Argentina sería “para seguir luchando por los más humildes”.
Por su parte, la Fiscalía de La Paz emitió una denuncia al expresidente por delitos como el terrorismo en contra del Ejecutivo provisional desde su asilo en México. Sin embargo, Morales no podría rendirle cuentas a la justicia boliviana por su estatus de refugiado.
El documento fue firmado por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca, policías y/o funcionarios públicos para que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”.
MIRA TAMBIÉN: Evo Morales con orden de captura en las próximas horas
Además, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, compartió en su cuenta de Twitter un documento en el que se ordena la detención de Morales para que sea trasladado a la Fiscalía Especializada Anticorrupción para “prestar su declaración informativa”.
Cabe resaltar que el exmandatario estuvo como refugiado político en México, tras renunciar a su cargo, debido a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó haber encontrado irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.