
El martes 9 de diciembre, España activó en Cataluña el estado de emergencia por peste porcina africana (PPA) tras confirmarse 13 casos en jabalíes dentro del Parque Natural de Collserola (Barcelona). La medida permitirá reforzar la vigilancia sanitaria y evitar que el virus escape de la llamada zona cero.

PUEDES VER: ¡Atención padres! Minedu publicó calendario escolar 2026 y fecha exacta del inicio de clases
En los días posteriores, el Centro de investigación en sanidad animal (IRTA-CReSA), uno de los laboratorios más importantes de Europa, negó cualquier posibilidad de fuga desde sus instalaciones; sin embargo, un informe de la Unión Europea reavivó el debate. Especialistas dicen que el material genético hallado en los animales podría estar vinculado al virus original que ingresó en Georgia en 2007, cepa con la que trabaja actualmente el laboratorio catalán.
El origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Collserola sigue generando intensos debates científicos. En un estudio recopilado por el medio El Español del reconocido microbiólogo Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, director del Museo de Ciencias de la UNAV se compartió siete hipótesis que hoy maneja la comunidad científica. Estos son:
Aunque el virus no ha llegado a ninguna granja, el impacto económico ya se siente. Las organizaciones Unió de Pagesos y Asaja Cataluña estiman que la caída del precio del cerdo podría generar pérdidas de hasta 24 millones de euros por semana. El Govern aprobó un primer paquete de 10 millones de euros en ayudas, pero productores advierten que “serán necesarios más recursos”.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.