
El mundo de la astronomía ya tiene marcada una fecha crucial en el calendario: el 2 de agosto de 2027. Ese día tendrá lugar el eclipse solar total más largo del siglo, un evento que promete oscurecer el día en diversas regiones por un impresionante lapso de 6 minutos y 23 segundos en su punto máximo. Esta excepcional duración es lo que lo convierte en uno de los fenómenos celestes más esperados, solo superado en registros recientes por el eclipse de 1991, que extendió la oscuridad por 7 minutos.

PUEDES VER: Embajada de EE. UU. en Lima CIERRA por Thanksgiving: NO habrá atención este JUEVES 27 de noviembre
La visibilidad de este "eclipse del siglo" se presenta como ideal, ya que su ocurrencia en esa época del año garantiza condiciones atmosféricas óptimas. Se espera que la nubosidad sea casi inexistente a lo largo de su trayectoria, maximizando las posibilidades para observadores y entusiastas de captar el momento en que el cielo se oscurezca, dejando visible solo una brillante corona luminosa alrededor de la Luna.

PUEDES VER: Nuevas leyes de tránsito en EE. UU. desde el 1 de diciembre: multas de hasta $1.000 que debes conocer
La franja de totalidad iniciará su recorrido sobre el Océano Atlántico, cerca del estrecho de Gibraltar, y se desplazará principalmente a través del norte de África. Su paso incluirá regiones del norte de Marruecos y Argelia, el centro de Túnez y el norte de Libia. Posteriormente, cruzará a Oriente Medio, pasando por el Alto Egipto y el valle del Nilo, el suroeste de Arabia Saudí, el oeste de Yemen y el extremo noreste de Somalia, antes de terminar en el Océano Índico.
El lugar donde el eclipse alcanzará su máxima duración se registrará al sur de Luxor, en Egipto, permitiendo a los espectadores disfrutar de más de seis minutos de este espectáculo celestial. Este punto en particular se convertirá en un epicentro para la comunidad astronómica y los turistas que busquen la experiencia más prolongada del fenómeno.
Para los observadores en América, el evento de 2027 no será visible. Sin embargo, la región tendrá su propio espectáculo futuro. Un eclipse solar total está programado para el 12 de agosto de 2026, visible en España, Rusia, Islandia y parte de Portugal. Además, el continente americano deberá esperar hasta el 14 de noviembre de 2031 para ver otro eclipse solar, el cual será parcial en la mayoría de los países, y solo será total en Panamá.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.