
Localizado luego de cuatro décadas. La familia de Diego Fernández Lima, un adolescente desaparecido en 1984, por fin tiene respuestas. El joven, que salió de su casa en Belgrano, Argentina prometiendo volver después del colegio, nunca regresó. Años después, y gracias a un hallazgo inesperado en una casa ligada a al cantante Gustavo Cerati, ya se sabe qué pasó con él.
El 26 de julio de 1984, Diego, de apenas 16 años, salió de su casa. Antes de irse, le dijo a su madre que pasaría a ver a un amigo y luego iría al colegio. Nunca más regresó. Su familia, vecinos, amigos compañeros salieron a buscarlo, pero nadie lo encontró. En aquel entonces, la hipótesis de la policía fue que 'se fue con alguna novia'.
Cuatro décadas después, en mayo de 2025, un equipo de albañiles realizaba obras en una casa de Coghlan, en Buenos Aires, cuando al remover un muro encontraron restos óseos. Tras dar el aviso a las autoridades, la noticia llamó la atención cuando se supo que la propiedad había sido habitada por Cerati.
La investigación quedó en manos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que confirmó que los restos pertenecían a un joven de entre 16 y 19 años, con una estatura aproximada de 1,72 metros. Los peritos detectaron una lesión provocada por un arma cortopunzante en la zona de la espalda.
Los objetos encontrados junto al cadaver de Diego Fernández Lima y que sirvió para que su familia lo reconozca
Con la noticia en los medios, el caso dio un vuelco importante cuando un sobrino de la víctima reconoció su descripción y objetos que fueron hallados cerca al cuerpo. La familia aportó muestra de ADN de la madre y el análisis confirmó que los restos pertenecían a Diego Fernández Lima.
En el marco de la investigación, un testigo y excompañero de la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 36 de la víctima, se comunicó con la policía y dijo que Cristián Graf, de 56 años, fue quien citó al joven en su casa, lugar donde su familia todavía vive y fueron hallados los restos.
La familia de Diego Fernández Lima lo buscó por más de 40 años
En conversación con LN+, Javier, uno de los hermanos de Diego, dijo que están al tanto de los avances de la policía y que la familia quiere saber qué hacía en la casa de Graf, ya que ambos no eran amigos.
“Estamos tratando de cruzar información para saber por qué Diego estaba en esa casa. Hoy me dijeron desde la Fiscalía que teóricamente ahí viven los Graf de toda la vida. No lo sabíamos hasta ayer. Mi papá murió buscándolo. Tuvo un accidente preguntando por él en bicicleta. Se nos fue en 1991. Mi mamá está viva, tiene 87 años, sabe del hallazgo de Diego. Lo queremos despedir como se debe, pobrecito”, dijo el hombre visiblemente afectado al medio.
Con las indagaciones en curso, medios argentinos han buscado a la familia Graf, que todavía residen en el predio donde fueron hallados los restos, pero no ha sido posible, ya que la vivienda ha sido cerrada. La fiscalía ya citó a declarar a Cristián Graf.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.