
Al igual que la tecnología, la inteligencia artificial también está revolucionando diversos ámbitos de la vida moderna, desde la economía hasta la medicina. No obstante, desde hace un tiempo, estos sistemas han comenzado a hacer predicciones interesantes sobre algunos eventos catastróficos.
En este sentido, muchas personas han decidido hacerle una consulta que rápidamente se ha vuelto viral, pues se le consultó a una herramienta de IA cuándo sería el próximo apagón eléctrico global.
La IA sorprendió a todos al revelar que el próximo 27 de abril del 2027 sería la posible fecha del corte de suministro de luz a escala planetaria. Si bien este dato no tiene respaldo científico o técnico, se ha viralizado rápidamente y ha generado teorías conspirativas, de temor y hasta bromas.
De acuerdo al portal 'El Economista', la pregunta surgió luego de que un usuario utilizó una herramienta de IA para consultar acerca de la posibilidad de un apagón total. En su respuesta, la IA afirmó que el 27 de abril sería la posible fecha en la que ocurra un "apagón global que afectaría simultáneamente a varios continentes".
No especificaron causas concretas, solo algunas menciones vagas como el colapso de infraestructuras, ciberataques coordinados, tormentas solares o fallos en las redes eléctricas interconectadas. Pese a que no es una predicción verificada, la información comenzó a circular rápidamente por redes sociales y hasta algunos lo interpretaron como una advertencia real.
Los expertos han indicado que no es probable que ocurra, pero es cierto que los sistemas eléctricos están interconectados y que hay vulnerabilidades con los ciberataques. Asimismo, las redes eléctricas operan por regiones y cuentan con mecanismos de aislamiento que impiden que un fallo se propague sin control. Ni con eventos solares extremos como las tormentas geomagnéticas, afectarían de forma idéntica a todo el planeta.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.