
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alarma sanitaria tras ordenar el retiro inmediato de varios lotes de un medicamento anestésico ampliamente utilizado en entornos hospitalarios. La decisión fue oficializada a través de la Disposición 2464/2025 publicada en el Boletín Oficial, en respuesta a nuevas irregularidades detectadas en el etiquetado y trazabilidad del producto en Argentina. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
La ANMAT dispuso la prohibición inmediata de la elaboración, distribución y comercialización de varios lotes del medicamento Propofol HLB luego de confirmar graves irregularidades vinculadas a su rotulado y legalidad. El organismo de control detectó que los productos no contaban con autorización sanitaria, ni estaban debidamente registrados en el Registro de Especialidades Medicinales (REM).
Además, se alertó que fueron distribuidos sin trazabilidad, lo que impide verificar su origen y control de calidad, elementos esenciales para garantizar su seguridad y eficacia.

PUEDES VER: Reconocida MARCA DE CERVEZAS se declara en QUIEBRA: ¿rematarán sus productos? Esto es lo que se sabe
El uso del anestésico Propofol HLB sin respaldo sanitario ni trazabilidad adecuada representa un riesgo grave para la salud pública. Este fármaco se utiliza para inducir y mantener la anestesia general en procedimientos quirúrgicos, por lo que su correcta formulación y aplicación son críticas. Según ANMAT, los lotes afectados podrían ser productos ilegítimos o falsificados, lo que abre la posibilidad de contaminación, variaciones en la concentración del principio activo o presencia de sustancias no declaradas.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.