
¡Atención! Este pasado 10 de febrero, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha lanzado una alerta epidemiológica debido al incremento de brotes de dengue en diversas naciones de América. Este aviso se produce tras la proliferación del serotipo DENV-3, que ha mostrado un notable aumento en varios países de la región, generando preocupación entre las autoridades sanitarias. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
De acuerdo al informe de la OPS, la situación actual del brote masivo del serotipo DENV-3 en América es preocupante. En 2024, la región de las Américas registró más de 13 millones de casos de dengue, de los cuales 22.684 fueron clasificados como graves, representando el 0,17% del total de casos. Además, 8.186 personas fallecieron debido a la enfermedad, lo que generó una tasa de letalidad de 0,063%.
En las primeras semanas de 2025, 23 países y territorios de la región informaron un total de 238.659 casos de dengue, con Brasil concentrando el 87% de los casos reportados. Otros países con altas tasas de incidencia incluyen Colombia (5,6%), Nicaragua (2,5%), Perú (2,5%) y México (2,5%). De estos casos, 263 fueron graves, y 23 personas perdieron la vida debido al virus.
De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud, el dengue serotipo 3 puede ocasionar fuga de líquidos, lo que podría comprometer los órganos vitales como el corazón, pulmones e intestinos. Las personas más vulnerables son los adultos mayores, personas con obesidad, hipertensión, cáncer y más.
Asimismo, es importante mencionar que este tipo de dengue se caracteriza por causar síntomas más intensos, por lo cual, está relacionado con casos graves. Se recomienda a las personas tomar las medidas necesarias.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.