Las medidas de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, causaron gran asombro a nivel mundial y es que fueron tan extremas con el fin de disminuir la criminalidad, narcotráfico, mafia, entre otras situaciones que afectaron durante años a los pobladores. Su gobierno logró la captura de los sujetos más peligrosos en su país y los puso en la megacárcel o conocido también como, Centro de Confinamiento de Terroristas (Cecot).
PUEDES VER: ¡La psiquiatra del terror! Mexicana se inventó títulos en Harvard y engañó a cientos de pacientes
Según información recopilada por el diario La Tercera, este lugar fue inaugurado hace casi dos años. Sin embargo, periodistas y organizaciones mencionaron que se han realizado detenciones arbitrarias, tratos inhumanos, torturas e incluso el fallecimiento de varios reclusos. “Se ve claramente un trato cruel, cuando visitamos el lugar”, señaló la prensa.
Del mismo modo, señalaron que la cárcel está limpia, aunque los únicos muebles que hay son camas metálicas y no tiene colchones, mucho menos sábanas. Ellos, también tienen un retrete abierto y es a base de cemento, pero solo un cubo de plástico para que puedan lavarse.
“De las 24 horas del día, ellos están 23 horas y media están encerrados, solo salen para hacer ejercicio o leer la biblia [...] Lo que reciben de desayuno son frijoles, queso o una mezcla de arroz, como de frijoles. Tal vez plátano macho y una taza de café o atole [...] Aquí no existe carne, ni pollo, no hay menús especiales para nadie”, agregó Belarmino García, director del Cecot a CNN.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.