Las proyecciones económicas para 2050 revelan un escenario de gran dinamismo global, donde Estados Unidos y China seguirán dominando las principales posiciones. Sin embargo, el ranking de Goldman Sachs señala que Asia será la gran protagonista en las próximas décadas, con India emergiendo como la tercera mayor economía del mundo, desplazando a Estados Unidos en algún momento entre 2050 y 2075. En este contexto, América Latina no se queda atrás, y un país destacará como una de las economías más relevantes del futuro.
PUEDES VER: La única región del Perú que no tiene ningún aeropuerto y solo se puede llegar por tren o bus
Según las estimaciones del gigante de inversión, Brasil será el país de América Latina que se convertirá en potencia mundial en el 2050. Asimismo, señala que China liderará el ranking económico global en dicho año, seguida por Estados Unidos. No obstante, la gran sorpresa de este análisis es la rápida ascensión de India, que podría superar a Estados Unidos en el segundo lugar durante la segunda mitad del siglo XXI.
El informe también señala que, a pesar de la fortaleza de las economías europeas, solo Alemania se mantiene firme dentro de los primeros puestos. El resto de las economías del Viejo Continente, entre ellas las de Reino Unido, Francia e Italia, descenderán en el ranking debido a factores como el envejecimiento poblacional y el estancamiento de la productividad.
PUEDES VER: Minedu anuncia fecha del FIN del Año Escolar 2024: ¿estás listo para las vacaciones de verano?
En el caso de Brasil, las previsiones son claras: la nación sudamericana ocupará el octavo lugar en la lista de las economías más poderosas para 2050, con un Producto Interno Bruto (PIB) que pasará de 4,9 billones a 8,7 billones de dólares en las próximas tres décadas. Este crecimiento es reflejo de su amplia base de recursos naturales, una creciente industria y su papel clave en el comercio global. Además, para 2075, Brasil no solo mantendrá su posición, sino que superará a economías tradicionales como Alemania y el Reino Unido.
El informe de Goldman Sachs destaca que, al mismo tiempo que las economías asiáticas se consolidan, las de América Latina muestran un crecimiento notable. México, por ejemplo, ocupará el puesto 11 en el ranking global en 2050, con un PIB de 4,2 billones de dólares, y se espera que alcance los 7,6 billones para 2075. Este crecimiento posiciona a México como un jugador clave dentro del contexto regional e internacional.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.