Los ciudadanos de España nuevamente sufrieron un cambio en sus relojes. Ellos tuvieron que atrasar una hora la madrugada de este 27 de octubre del 2024, haciendo que este último domingo del mes tenga 25 horas y así puedan dormir al menos una hora más. Muchos extranjeros aún se preguntan por qué pasa este tipo de situaciones, pero todo vendría desde hace 50 años.
PUEDES VER: Inundaciones en España dejan más de 60 muertos en Valencia tras llegada del fenómeno DANA
Según la plataforma web El País, la madrugada de este sábado para domingo se dio inicio al horario de invierno, por esto todos los relojes de España retroceden una hora. Sin embargo, en la actualidad esto no estaría siendo bien visto por todos y se ha llevado a debate para que ver si siguen manteniéndolo o no.
Países europeos lo realizaron en los años 70, exactamente por la crisis energética derivada del incremento de los precios del petróleo. Aunque, en España se llevó a cabo de manera urgente en 1974 y desde ahí se ha tenido un horario de verano que inicia en marzo y el horario de invierno que inicia en octubre.
El objetivo principal es que se pueda permitir a las personas aprovechar al máximo las actividades del día a día, pero con la luz solar y así no estar tanto al pendiente de la energía eléctrica, exactamente en la mañana, como en la tarde.
PUEDES VER: Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
No todos los ciudadanos estarían contentos con esta decisión, ya que aseguran sería mínimo el ahorro de energía, pero sí afectaría la salud de las personas. “Con una red eléctrica con cada vez más peso de la energía solar, parece que el cambio tiene sentido, porque se reduce la necesidad de almacenar energía, aunque en el tema del consumo el ahorro que supone el cambio de hora es cada vez menor”, mencionó el catedrático de Física, Francisco J. Tapiador, quien se basó en el ahorro que habría en las oficinas y fábricas en las mañanas.
En España hay 8 mil 132 municipios, repartidos entre las 50 provincias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.