Los líderes de la oposición venezolana, en una declaración emitida este lunes, hicieron un llamado a los militares y policías de su país para que desobedezcan las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro de "reprimir" a sus seguidores. Asimismo, instaron a las fuerzas armadas a reconocer los resultados de la elección presidencial presentados por la oposición.
"Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores", indica una carta firmada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
"Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones", agregan.
El 28 de julio, Venezuela llevó a cabo elecciones presidenciales en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro resultó victorioso con el 51,95% de los votos, superando el 43,18% obtenido por González Urrutia.
Por otro lado, la oposición realizó un conteo paralelo y difundió en línea más de 24.000 actas, argumentando que González Urrutia habría triunfado con un 67,14% de los votos frente al 30,41% de Maduro.
Además de las actas presentadas, la oposición hace referencia al Centro Carter, una reconocida organización internacional que formó parte de los observadores en las elecciones venezolanas y que declaró que el proceso electoral "no cumplió con los estándares democráticos".
"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias", solicitan González Urrutia y Machado.
"Los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan", mencionan sobre los actos de violencia denunciados por la oposición y organismos de defensa de derechos humanos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró en la noche de las elecciones que había sido objeto de un hackeo que obstaculizó la pronta contabilización de los votos.
Por otro lado, Nicolás Maduro afirmó que la clase alta venezolana, en complicidad con poderes internacionales, está perpetrando un supuesto "golpe de Estado ciberfascista y criminal". El mandatario venezolano anunció el domingo que más de 2.000 personas han sido detenidas desde el 28 de julio.
Durante su discurso ante la Guardia Nacional Bolivariana, Maduro resaltó la importancia de la "unión cívico-militar-policial" para hacer frente a sus adversarios.
"Pido máximo liderazgo militar puertas adentro con firmeza (…) Ustedes tienen un papel de liderazgo fundamental para el país, y (deben) enfrentar los brotes fascistas y a los llamados golpistas del imperialismo y de la oligarquía sangre azul", precisó.
En el ámbito administrativo, Maduro se presentó la semana pasada ante el Tribunal Supremo de Justicia para presentar un recurso ante la Sala Electoral con el fin de solicitar un peritaje que establezca "la verdad" sobre los comicios.
Por otro lado, naciones de América Latina como Brasil, Colombia y México, donde gobierna la izquierda, han instado a las autoridades a hacer públicas las actas electorales y a llevar a cabo una auditoría independiente. Los líderes de la oposición concluyen la carta solicitando la proclamación inmediata de González Urrutia como presidente electo.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.