En un golpe histórico al crimen organizado transnacional, las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, confirmaron la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo. El narcotraficante fue capturado junto a Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo'.
PUEDES VER: Profesora obliga a alumnos a limpiar baños y provoca la indignación de padres: “Los pone a sacar el agua”
La detención de Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se produjo en El Paso, Texas, Estados Unidos, tras años de intensas labores de inteligencia y seguimiento por parte de las agencias de seguridad de ambos países. Su captura representa un duro golpe al cártel y podría desencadenar una reconfiguración del panorama del narcotráfico en México y América Latina.
“La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso; sin proporcionar mayor información, comentaron que en estos momentos se procesa al capo mexicano líder del cártel de Sinaloa, y que la captura ha sido una sorpresa para las autoridades norteamericanas; sin embargo, ha trascendido de operativos especiales que se realizaron en aquel estado a partir de esta semana”, informó el medio Zeta.
Zambada era uno de los narcotraficantes más importantes, siendo conocido como el mayor capo de la droga en el mundo. Por su cabeza se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, de acuerdo a información en la ficha de la DEA, la agencia antidroga estadounidense.
Entre los delitos que se le acusan se encuetran el tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, secuestro, asesinato, entre otros. La detención de Zambada abre un nuevo capítulo en la historia del narcotráfico en Estados Unidos, México y América Latina.
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.