Wegovy, conocido comercialmente como semaglutida, es un medicamento que se ha hecho popular para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, diversas personalidades han resaltado su eficacia para combatir la obesidad, lo que ha atraído la atención tanto de pacientes como de la comunidad médica internacional, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Wegovy funciona imitando la acción de una hormona natural que regula el apetito y la saciedad. En estudios clínicos, ha demostrado una eficacia notable en la reducción del peso, superando incluso a otros medicamentos para adelgazar, pero, ¿es seguro? Te lo contamos.
PUEDES VER: ¡Tragedia en TikTok! Influencer es asesinado de un disparo en la cabeza durante transmisión en vivo
En ensayos clínicos realizados por la Dra. Donna Ryan del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana, arrojaron que Wegovy tiene una notable eficacia en la reducción de peso. Los participantes que recibieron el fármaco perdieron un promedio del 10% de su peso corporal, en comparación con un 1,5% en el grupo que recibió un placebo.
Este éxito ha impulsado su uso fuera de la etiqueta para el tratamiento de la obesidad, a pesar de que no está aprobado para este fin. La OMS ha expresado su preocupación por este auge no regulado, advirtiendo sobre los posibles riesgos para la salud que podrían derivarse de su uso inadecuado.
PUEDES VER: Joven se atragantó con un trozo de tortilla y murió frente a su familia durante el desayuno
La principal preocupación de la OMS radica en la falta de información sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de Wegovy en pacientes que buscan perder peso sin tener diabetes. Los estudios clínicos realizados hasta la fecha se han centrado principalmente en personas con diabetes tipo 2, por lo que se desconoce cómo podría afectar a la salud de individuos sin esta condición.
Además, la OMS teme que la popularidad de Wegovy pueda desviar la atención de enfoques más holísticos y sostenibles para la pérdida de peso, como una dieta saludable y la actividad física regular. Estos métodos, aunque menos rápidos, son fundamentales para prevenir la obesidad y sus comorbilidades a largo plazo.
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.