En un hito histórico, Ecuador se convierte en el segundo país latinoamericano en despenalizar la eutanasia, siguiendo los pasos de Colombia.
Esta decisión surge a raíz del caso de Paola Roldán, una mujer de 43 años que sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa e incurable.
PUEDES VER: Sebastián Piñera muere a los 74 años en accidente de helicóptero: se revelan primeras imágenes
Con siete votos a favor de los nueve magistrados, el tribunal de justicia allanó el camino para que los médicos puedan asistir a pacientes con enfermedades incurables sin temor a sanciones penales.
El tribunal afirmó que la sanción por homicidio no se aplicará al médico que realice un procedimiento de eutanasia activa, en aras de proteger los derechos a una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente.
PUEDES VER: Sebastián Piñera falleció a los 74 años en un accidente aéreo: ¿Quién es y qué hizo en Chile?
La decisión de la Corte Constitucional se fundamentó en la demanda presentada por Paola Roldán en agosto de 2023 contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera la eutanasia como un homicidio.
El tribunal declaró que es "irrazonable imponer a quien atraviesa esta situación (enfermedad incurable y/o terminal) una obligación de mantenerse con vida".
La paciente, quien sufre de ELA, recibió con satisfacción la noticia y expresó su alegría al enterarse de que su demanda estaba en la etapa final del análisis. Su abogado destacó que la sentencia es de "cumplimiento inmediato".
A pesar de este histórico fallo, el Ministerio de Salud de Ecuador aún debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar este procedimiento, estableciendo los protocolos que guiarán su aplicación.
Periodista especializa en diferentes temas como, espectáculos, actualidad y política. Graduada en Jaime Bausate y Meza. Redactora web de El Popular del Grupo La Republica. Experiencia en radio, locución, comisiones y producción de televisión.